Originalidad y creatividad

Escribió Azorín, en su libro “La Voluntad” ( lectura que recomiendo a todo aquél que guste de los diálogos con un toque filosófico ) que ” la originalidad es la más alta manifestación de la vida y es lo que más difícilmente perdona el vulgo porque recela y desconfía de todo lo que escapa a su previsión, a todo lo que sigue una línea recta, porque suscita en la vida situaciones ante las que se siente desarmado”…..

Veo constantemente gente joven a mi alrededor, entendiendo por gente joven los que tienen menos edad que yo, con buenas ideas, con iniciativa ( potencialmente ), con ganas de aportar su granito de arena para que este mundo sea un lugar mejor ya sea a través de su trabajo, de sus relaciones sociales, de lo que sea… Gente que, al final, frena sus capacidades y las auto limita por el “qué dirán”. Pues , a todas esas personas, gente que en la mayor parte de los casos, me importa y aprecio, les digo que no me parece bien, que no estoy de acuerdo y que , en mi modesta opinión, se equivocan. Alguna y alguno de los que lean esto sabrán darse fácilmente por aludidos…

Creo que ser original atribuye una imagen de marca a la persona. La mejor forma de no conseguir algo es no intentarlo. Actuando así, es 100% seguro que no se va a conseguir. Pero, hasta la fecha, en mis 47 años de vida, nunca he visto a nadie que me dijera, “yo lucho día  a día para no conseguir esto o lo otro”…Convendréis conmigo que, mucho sentido no tendría.

Las opiniones de los demás son palabras, algunas veces sabias y llenas de experiencia y otras veces necias y llenas de envidia. Pero las palabras no pueden frenar la voluntad, el ingenio, la creatividad. Las palabras no crean obras, no logran éxitos, simplemente, y aunque algún académico me quiera echar del país por esta afirmación, interpretan, describen, definen, cuentan, sirven de vehículo a las ideas y pensamientos.. Las palabras de una persona no deben jamás frenar la creatividad y la originalidad de otra.

Si yo fuera una persona con ideas originales y creativas me atrevería a equivocarme y ponerlas en funcionamiento, buscaría las personas y los medios que mejor pueden hacer de vehículo de esas ideas y no daría importancia a ningún comentario que quisiera persuadirme de lo contrario siempre, claro está, que lo haga dentro de los límites del respeto y educación hacia los demás. Lo que la vida me ha enseñado hasta ahora es que las personas creativas y originales casi siempre triunfan, nunca pasan desapercibidas, logran hacer grandes aportaciones, en muchos casos, con pocos medios y son, sin duda, claves para la resolución de conflictos, disputas o situaciones complicadas.

Escribe Azorín en su libro también, “cuando yo muevo mi pluma para escribir una página, ¿puedo asegurar que esa página es mía y no de todas las generaciones y generaciones que han inventado el alfabeto, la gramática, la retórica y la dialéctica?”…

Tus ideas no son tuyas, son de todos. Tu originalidad no es solo tuya, debe ser de todos. Y Azorín ha conseguido convencerme de ello. Creo que él ha escrito su obra pensando que no es solo suya, que es de todos. Y puedo asegurar que es un escritor original y creativo.

 

Publicado en Chuleta financiera | 1 comentario

La abuela Maripepa

Desde la lejanía me gusta imaginar el amanecer del 13 de Septiembre del 2016 en mi querida y añorada tierra asturiana. Imagino un sol que lucha por asomar entre las cuasi eternas nubes del cielo asturiano. Hoy el sol va a poner especial empeño por conseguir su objetivo de alumbrar la habitación de la abuela Maripepa, mi abuelita, nuestra abuelita. La abuela se despertará con una calurosa y radiante bienvenida del astro rey en su 97 cumpleaños. Y, si no es el sol, serán las nubes pero , en cualquier caso, la naturaleza nos recordará que hoy, hace 97 años, llegó una de las personas más maravillosas que ella ha creado.

Nueve hijos, treinta y cuatro nietos, muchos bisnietos y algún tataranieto ( espero que el lector me disculpe por haber perdido la cuenta…). Pero no es el único legado que le deja la abuela a este mundo. Le deja y le sigue dejando cantidades infinitas de amor, de generosidad, de dedicación a los suyos, de buenos momentos…Podría citar tantas y tantas cosas buenas de la abuela….

No entiendo una buena parte de mi vida sin mi abuela Maripepa. Y no lo digo porque “estoy aquí gracias a ella”. Eso es evidente. Lo digo porque ,pase el tiempo que pase, tengo grabados en mi memoria tantos y tantos buenos momentos con ella que aún hoy sigo disfrutando como nunca cada momento, cada conversación, cada broma, cada silencio…cada regalo que la abuela sigue y sigue dándome sin parar.

Abuelita, gracias por enseñarme que en Viernes Santo “hasta los pájaros ayunan”, por dejarme pasar tantos veranos en tu casa en nuestro querido y añorado San Román, por tus lágrimas el día que me iba a hacer el servicio militar, por santiguarme cada vez que me tenía que volver a casa después de las vacaciones, por hacerme esos pimientos rellenos de carne que sabías que tanto me gustaban, por regañarme cuando salía con una chica que no te gustaba , por reírte tanto con el abuelo cuando me desesperaba con las derrotas del Rayo, por rezar cada noche hasta las dos de la mañana por todos nosotros, por obligarme a llamarte una vez al mes cuando me fui a París y México, por esos sufrimientos que te he provocado y que nunca me has contado, por tantas noches de verano de charla en tu casa de San Román, por haber cuidado del abuelo, de mi madre, de mis tíos, de todos nosotros, gracias por esos momentos en la galería de San Román este verano, sin duda, los mejores momentos de las vacaciones del 2016….Abuelita, gracias por tantas cosas que has hecho por mí y que, seguramente, muchas veces no he sabido ver. Te deseo un feliz cumpleaños y, por favor, quédate mucho tiempo con nosotros.

 

Publicado en Deporte de fondo y autosuperación | 1 comentario

Entrenando en el cielo

Esta mañana me ha despertado el suave canto de los pájaros. Mi primer pensamiento ha sido para mi primo Tino. Esos pajarillos que cantaban en mi ventana son hoy sus vecinos del lugar donde él está ahora. Es como si Tino me hubiera enviado a sus vecinos a despertarme . Hoy hace 20 años que se nos fue. Demasiado pronto, demasiado injusto. La primera cosa que me ha venido a la mente fue su llamada el 29 de Abril de 1989, la víspera de mi primer maratón, de mi primera gran prueba deportiva…la víspera de un evento que cambiaría definitivamente mi forma de ver y afrontar la vida . Yo estaba nervioso, inseguro, inquieto. Su llamada fue el empujón definitivo que necesitaba para creérmelo, para confiar y para, al día siguiente vivir uno de los mejores momentos que recuerdo en toda mi vida. Meses antes, incluso, años antes, él, que era un atleta de élite, me decía que yo tenía que correr, hacer largas distancias, que estaba hecho para eso y que eso daría la forma definitiva a mi forma de ser y de pensar porque, según me dijo, y nunca lo olvidaré, “la gente piensa que esto se practica con las piernas pero la realidad es que se practica con el corazón y con la mente porque solo ellos pueden hacerte llegar a la meta o dejarlo a la mitad. Tú tienes piernas y corazón, ahora tienes que empezar a entrenar la mente y tendrás todo para hacer largas distancias”.

Tuve la inmensa fortuna de compartir con Tino momentos de conversación maravillosos subiendo a Santa María del Naranco en Oviedo , corriendo por nuestro querido y añorado pueblo de San Román en Asturias , haciendo alguna vez circuítos por la Casa de Campo…y tuve la inmensa fortuna de que me convenciera para correr y correr y nunca dejar de correr….

No hay una sola carrera de las que hago hoy en día, ni una sola, en la que no me levante por la mañana hablando con Tino, contándole mis sensaciones, mis preocupaciones, mis motivaciones, imaginando qué me diría. No hay una sola carrera hoy en día, ninguna , en la que mi primer pensamiento al cruzar la línea de meta no sea para mi primo Tino.

Nunca te agradeceré lo suficiente el regalo que me hiciste antes de irte. Sigues conmigo en cada zancada, en cada esfuerzo, tanto es así que, a veces, siento que estoy entrenando en el mismísimo cielo.Te echo de menos primo.

Publicado en Deporte de fondo y autosuperación | 6 comentarios

Vamos a pensar con la cabeza

El título de esta entrada es solo para que la persona a la que le dedico esto sepa rápidamente quién es. Llevo 14 meses con mi blog y todavía no he hecho algo que, sin embargo, siempre ha sido uno de mis grandes objetivos al crear este pequeño espacio personal: Homenajear a un amigo. Hoy es un día más que señalado para hacerlo. Las personas que nos consideramos afortunadas en esta vida muchas veces no nos paramos a pensar en todas las razones que nos llevan a este estado de ánimo. Pensamos que, de una forma u otra, algo habremos hecho bien. Pensamos que, de una forma u otra, la suerte nos ha sonreído… pero muchas veces no nos paramos a pensar que una buena parte de lo que somos, de lo que conseguimos, es gracias a tener en nuestra vida personas de las que aprendemos, a las que admiramos y con las que tenemos la inmensa suerte y fortuna de compartir tantos y tantos momentos importantes.

Hablo de mi amigo, pero , en realidad, es mucho más que eso. Es mi cuarto hermano. Es una persona hecha así misma, con una enorme capacidad para salir adelante en los momentos más duros, una persona que ha estado siempre al lado de los suyos sacando y dando lo mejor de sí mismo hasta la extenuación. Trabajando desde muy pequeño para ayudar a toda su familia a salir adelante, muchas veces, en circunstancias muy difíciles, circunstancias que muchos no podríamos haber superado como lo hizo siempre él. Nunca jamás le he oído una queja, ni un comentario negativo, ni hablar mal de nadie. Pero lo que acabo de mencionar no es nada comparado con su sentido de la amistad, de la lealtad. Amigo ejemplar, padre ejemplar, trabajador ejemplar…persona ejemplar. Alguien que, en uno de los momentos más difíciles de su vida, ha sido capaz de escribir y decir lo siguiente: “El futuro es gris, aunque intentaré llenarlo de colores todos los días, pase lo que pase…”…No cabe mejor fortuna en esta vida que tener a un amigo así.

Escribo con emoción porque , aunque siempre he pintado fatal, mañana mismo empiezo yo también a llenar de colores tus próximas semanas y meses brother. Estoy contigo a muerte. Un fuerte abrazo amigo. Y por favor, nunca dejes de pensar con la cabeza…:-)

Publicado en Deporte de fondo y autosuperación | 4 comentarios

Un año en Cartagena

Pues sí. Ya hace un año que empezó esta nueva aventura. El tiempo pasa, sin duda, rápido, quizás, demasiado, pero eso es una buena señal porque significa que se viven las cosas con intensidad y felicidad.

Y doy fe de ello. Durante este año he encontrado un montón de personas que celebro haber conocido. He encontrado un buen trabajo tras haber pasado tres meses en el infierno del desempleo. He encontrado unos compañeros de trabajo con los que me siento como en mi propia casa ,y fuera del trabajo, incluso, he sido admitido en un selecto grupo de cracks futboleros para seguir practicando con ellos una de mis pasiones que es jugar al fútbol a pesar de ser un “paquete” en estas lides, y más, comparado con ellos.

Han sido muchos los buenos momentos y pocos, muy pocos, los malos. Algunos amigos ya me preguntan si me voy a quedar aquí para siempre. La respuesta es que no manejamos la incertidumbre del tiempo y sus avatares pero tengo claro que me siento como en casa y, ¿ dónde se siente uno mejor que en casa?. Eso sí, siempre que pueda ir de vez en cuando a mi añorada Madrid y mi querida Asturias a ver a todas las personas importantes que tengo allí.

Para los que no conozcáis esta tierra, os recomiendo que la visitéis. Cartagena es una ciudad muy agradable, con un bonito paseo marítimo, un teatro romano de obligada visita y un centro con calles peatonales con un excelente ambiente y una gran oferta de bares y restaurantes. Además, la provincia cuenta con excelentes playas, un clima inigualable y una gran gastronomía.

Gracias a todos los compañeros de trabajo , gracias Nieves y  Fidel, gracias Tikitakas, gracias Tomás, Lucía y sobrinos Andrés y Javi. Gracias padres y entrenadores de los equipos de mis hijos. Gracias Kasia y Marc. Gracias a todos por un año estupendo. Vamos a por el siguiente!!.

Un abrazo fuerte.

Publicado en Deporte de fondo y autosuperación | Deja un comentario

Animo compañero

Querido compañero

He elegido este medio para mandarte mi mensaje de ánimo y fuerza porque es un espacio mío exclusivamente que puedo compartir con quién me apetezca en cada momento. Hoy, ahora, me apetece, y mucho, compartirlo contigo. Sé que son momentos duros y difíciles para ti, pero sé también que vas a salir adelante, que estás luchando y que, muy pronto, estarás de nuevo con nosotros en la oficina. Dentro de poco, volveremos a hablar y reírnos en nuestro rincón de la cocina de la empresa, nos volveremos a saludar las diez veces que lo hacemos cada día por nuestra cercanía “geográfica” en la oficina y, en definitiva, todos estaremos contentos porque habrás vuelto con nosotros. Yo estaré feliz compañero, amigo.

En este espacio personal siempre me gusta resaltar la fuerza de la mente, la fuerza de la amistad, de la confianza y de nunca jamás bajar los brazos.  Estoy contento de compartirlo especialmente contigo en estos momentos porque creo firmemente en ello, sé que estás en ello y, sobre todo, sé que lo vas a lograr.

te esperamos muy pronto. Mucho ánimo. Un abrazo fuerte compañero y, sobre todo, amigo.

Publicado en Deporte de fondo y autosuperación | Deja un comentario

Maratón de Madrid- Prohibido rendirse

Ha llegado el momento. Quedan horas para una nueva cita con la mítica distancia. Como en la época estudiantil antes de un examen importante, lo que no se haya hecho a estas alturas, ya no puede hacerse. Han sido muchos kilómetros y muchas horas de entrenamiento. El entrenamiento físico ha terminado. Quedan horas de entrenamiento psicológico en el que dejo al lado los kilómetros, las carreteras, el monte, la playa y me centro en motivarme con vosotros, los que siempre estáis ahí, los que, como he dicho más de una vez, convertís uno de los deportes más solitarios en una de las pruebas donde un deportista se siente más acompañado y arropado.

Durante estos años corriendo maratones he aprendido muchas cosas que han hecho de esta práctica deportiva uno de los ejes principales de mi forma de ver la vida. Las he aprendido con vosotros, los que estáis y con los que ya se fueron. Y también las he aprendido solo, viviendo tantas y tantas emociones corriendo.

Mi recuerdo emocionado está esta semana con mi padre y mi primo Tino. Estarán, como siempre, desde el cielo empujando. Si hay algo que echo de menos tras 23 maratones es la presencia de papá, ver con él el recorrido el día anterior y verle en el km 25 que siempre fue su punto favorito. Y también echo de menos la llamada de Tino la noche anterior para charlar conmigo. Cómo me relajaban esas conversaciones…Pero estarán el Domingo, claro que estarán, como los otros familiares que nos dejaron. También pienso en mamá que sé que sufre lo indecible hasta que cruzo la meta…Todos los que tenemos la fortuna de poder disfrutar de nuestra madre deberíamos hacerlo cada segundo de nuestras vidas.

Y quiero hacer un esfuerzo especial por todos mis amigos y familiares que, por la razón que sea, estén pasando un momento difícil. Creedme, siempre hay una salida, siempre queda algo por hacer, no bajéis nunca los brazos porque detrás de un problema se esconden, muchas veces, enormes oportunidades. Detrás de cada kilómetro de esfuerzo, viene otro que nos enseña que, en el anterior, nos quedaban más fuerzas de las que creíamos y así sucede en cada kilómetro del maratón, y así sucede casi siempre en la vida. Siempre nos quedan recursos , solo hay que confiar y buscarlos dentro. Es así como se termina un maratón y es así cómo esta práctica deportiva me ha enseñado a ver la vida. Animo. Va por todos vosotros, familiares, amigos….por todos. Gracias por estar ahí.

 

Publicado en Deporte de fondo y autosuperación | 2 comentarios

D-7: Semana de reflexión

No, no hay elecciones políticas dentro de una semana. Dentro de una semana llega de nuevo el Maratón de Madrid. Los que amamos esta prueba empezamos a disfrutarla el Lunes, 6 días antes. Durante la última semana aprovecho para sentirme orgulloso de los kilómetros de entrenamiento, disfrute y por qué no decirlo, a ratos también de sufrimiento. Es una semana donde ya sólo queda reforzar el entrenamiento psicológico para poner a punto la resistencia mental que es, casi siempre, más importante que la física. Este año, una inoportuna lesión de tobillo que lleva “acompañándome”más de dos meses, se va a sumar a los obstáculos inherentes a una prueba como ésta. Sin embargo, cuento , un año más, con el mejor antídoto y remedio contra las dificultades…el apoyo de mi familia, de mis amigos, de todos los que estáis siempre pendientes de mí en esta prueba, de mi padre, de mi primo Tino, de otros familiares y amigos que ya se fueron. En el mes de Febrero estuve a punto de parar y no correr el maratón este año por el tobillo. Pero alguien me recordó lo que es este deporte y lo que nos aporta de fortaleza mental y capacidad de superación. Esa persona me volvió a poner en la senda de los entrenamientos, me devolvió la motivación que estaba perdiendo (entrenaba prácticamente cojo) y , junto con todos los demás, me habéis traído de nuevo a las puertas de esta experiencia maravillosa que es correr el maratón.

Gracias por estar siempre ahí.Va por todos vosotros.

Publicado en Deporte de fondo y autosuperación | Deja un comentario

Media maratón de Murcia

Tras el estreno del Domingo pasado en Cartagena, toca estrenarse de nuevo, esta vez en la capital de la región, en Murcia. De nuevo se presentan los 21km en este duro y extraordinariamente emocionante camino que es el entrenamiento para el maratón de Madrid. Y de nuevo, toca correr en una nueva ciudad por primera vez.

La media de Cartagena la corrí inspirándome en algunas de las muchas personas importantes que hay y ha habido en mi vida. Evidentemente, se me quedaron muchas en el tintero porque, vuelvo a insistir, necesitaría carreras de cientos de km para incluirlas a todas.

La media de Murcia se la voy a dedicar íntegramente a un grupo de amigos, de los buenos, de los que nunca fallan. Es el grupo de “El Bosque”. Pocas veces se puede ver un grupo de amigos tan unido, solidario y que represente mejor los grandes valores de la amistad. Con ellos , además, he pasado momentos inolvidables en muchos sitios sobre todo, como los vividos en el pasado, precisamente , en Murcia.

Armando, Charly, Javi C., Javi Guada, Javier R, Luís, Javier DL, Manolo, Isaac,Nacho,Pedro, Rubén S., Rubén E, Tinazzo y Ángel. Esta media maratón es un pequeño homenaje a nuestra amistad, y, sobre todo a cada uno de vosotros. No entendería una buena parte de mi vida sin vosotros.

Ahora más que nunca, ” larga vida al Bosque”.

Un abrazo chavales. Os quiero.

Publicado en Deporte de fondo y autosuperación | Deja un comentario

Un año de blog

Esta semana mi blog cumple un año de vida. Siempre me atrajo la idea de escribir sin mayores pretensiones que compartir pensamientos, experiencias,sentimientos, vivencias y afectos. Hace un año, decidí poner en marcha mi vieja idea y ahora, este blog, mi rincón, vuestro rincón, se ha llenado de una gran cantidad de experiencias y vivencias extraordinarias, no por inusuales sino por , en muchos casos, inesperadas.

Quizás me guste escribir porque lo hago como correr, es decir, sin pensar, de forma espontánea, con el corazón, dejando salir las cosas tal como vienen, sin, ni siquiera, releerlas. De repente, el espacio en blanco se convierte en tu confidente, el que te da rienda suelta para que le cuentes lo que quieras porque, en todo momento, te va a prestar atención. Quizás me guste escribir porque, simplemente, a veces no soy capaz de transmitir todo lo que quiero con las palabras. Quizás me guste escribir porque me acerca más aún a la gente, a mi gente. Por todo lo anterior, quizás me guste escribir.

Pero lo que realmente me ha empujado a hacerlo ha sido la práctica maratoniana.Siempre he entendido el maratón como una forma de vida y de pensamiento. Con el maratón he aprendido que los límites los pone nuestra mente, no nuestra voluntad, que siempre se puede hacer todo un poco mejor cada día, que el apoyo de los tuyos , familiares y amigos, es fundamental, especialmente, en los momentos de flaqueza y debilidad y que , aun siendo un deporte teóricamente individual, solo cobra todo su sentido cuando lo compartes y lo vives con la gente, con tu gente. Y eso, es precisamente lo que es este blog, una forma de compartir y vivir la vida con vosotros, que sois los que le dáis sentido a ésto.

Un abrazo y gracias por vuestro apoyo

Publicado en Deporte de fondo y autosuperación | 1 comentario