Las finanzas para pequeñas empresas resumidas en 6 transacciones
Vaya por delante que lo que voy a escribir sobre las finanzas para pequeñas empresas es verídico, cierto, irrefutable (perdón por la falta de modestia) y casi-casi “insultantemente” sencillo pero es que las finanzas empresariales, especialmente a nivel micro empresa, son muy sencillas.
Lo sé, ya lo he dicho en otros artículos. A riesgo de parecer pesado, lo seguiré diciendo hasta que me creáis. Y, si os sigue costando creerlo, leed esto con detenimiento. Será corto, os lo prometo.
Si lo pensamos bien, todas, absolutamente todas las transacciones de un negocio se reducen a 2 acciones: Comprar y Vender. Si tengo un negocio, cada transacción que realizo con un tercero es o bien una compra o bien una venta.
Si estamos de acuerdo con lo anterior y tirando de tablas de multiplicar llego a la conclusión de que solo hay 6 tipos de transacción en la empresa:
- Una compra PAGADA al contado
- Una compra PAGADA a plazo
- Una compra PAGADA parte al contado y parte a plazo
- Una venta COBRADA al contado
- Una venta COBRADA a plazo
- Una venta COBRADA parte al contado y parte a plazo
Controlar financieramente un negocio es saber en todo momento cuándo un gasto se convertirá en PAGO y cuándo un ingreso o venta se convertirá en un COBRO porque vivimos de la LIQUIDEZ. Controlado ese ciclo, controlada la empresa en su totalidad.
Cada transacción que realizamos obedece a una y solo una de las categorías anteriores. Por ello, solo hay que localizar cuál es la susodicha categoría y llevar un sencillo control desde el momento en que se produce la compra o la venta hasta el momento en el que se produce el pago o el cobro.
Y esto es sumamente fácil con un poco de orden y disciplina….
Ah, y con un BALANCE…
Pero del balance y su importancia para las finanzas de las pequeñas empresas os hablaré en otro artículo porque lo prometido es deuda y éste termina en este punto.
¿Son fáciles o no las finanzas empresariales?
Si tienes cualquier duda o comentario puedes dejarla aquí debajo. Si estás un poco perdido con este tema y necesitas ayuda estaré encantado de echarte una mano en una asesoría personal. ¡Solo contacta conmigo y te cuento!