¿Qué es el Balance?

El Balance es la herramienta financiera más importante para gestionar un negocio ya que todo lo que sucede en el mismo debe pasar por él y quedarse, dependiendo de la partida que sea, más o menor tiempo “alojado” en él.

El balance representa la foto que enseña toda la situación financiera de la empresa.

Para definirlo de una forma sencilla y al alcance de todo el mundo, el balance muestra tanto lo que es de la empresa y que usa en el día a día (los activos) como todo aquello que usa y es de otros (pasivo) para el desarrollo de su actividad en el corto, medio y largo plazo.

El balance se compone del activo y el pasivo. Además, dentro de él, se encuentra alojada la liquidez (en el activo) y el resultado (en el pasivo).

El balance debe ser analizado usando ratios y rotaciones ya que utilizar una foto estática del mismo en un momento puntual puede llevar a confusión.

Todo análisis económico financiero de una empresa que no incluya el balance, es un análisis “cojo”.

Espero que, con esta breve explicación, haya resuelto tu duda sobre lo que es el Balance. Si quieres ahondar más sobre este tema, te recomiendo que eches un vistazo a mi curso de “Finanzas para no Financieros” en el que dedico un capítulo entero a este concepto. Además, en el enlace podrás ver el primer módulo del curso y, aunque es un módulo introductorio, te servirá para hacerte una idea real de lo que te vas a encontrar en el resto de los módulos.

Además, os recuerdo que también tengo el mismo curso pero adaptado para personas con discapacidad auditiva. Si te interesa haz click aquí.