La importancia de la liquidez. Una triste historia

La fiesta estaba preparada. LA FACTURACIÓN Y LA VENTA habían convencido al emprendedor de hacer una gran fiesta para celebrar el crecimiento de ambas. Había que celebrarlo. A la fiesta fueron invitados el CRECIMIENTO, LA EXPANSIÓN, la PRENSA, LAS REDES SOCIALES y los CLIENTES, hermanos de sangre de la FACTURACIÓN y la VENTA. Como gran estrella invitada de la noche, los BENEFICIOS que vinieron acompañados de los INGRESOS quienes tuvieron la deferencia de invitar a los GASTOS puesto que, sin ellos, tal vez no hubieran existido. Lo cortés no quita lo valiente.

En un entorno espectacular todo estaba decorado con alfombras del LARGO PLAZO y adornos y mobiliarios cedidos amablemente por el SISTEMA DE OBJETIVOS y la ESTRATEGIA COMERCIAL. Tres invitados de lujo sin duda.

Llegó el gran día. Los invitados llegaron pero se encontraron las puertas del espectacular entorno cerradas…. La empresa dueña había solicitado en la negociación con el emprendedor un pago anticipado del 50% a lo cual el emprendedor le dijo “no le puedo dar un anticipo pero si usted mira mis números verá que no tiene de qué preocuparse”.

El emprendedor no se preocupó porque con semejante CRECIMIENTO y SALUD FINANCIERA, nada podría pararle…O tal vez sí…

Al llegar a la puerta, el emprendedor fue informado del problema. Metió la mano en su cartera. No llevaba dinero. Se rascó los bolsillos. No llevaba dinero. Buscó nerviosamente entre los invitados a la FACTURACIÓN que, con sobrepeso respecto al año anterior era fácil de encontrar. Se acercó a ella y le dijo, “oye FACTURACIÓN dame el dinero para pagar.” La FACTURACIÓN, nerviosa, le respondió, “yo no tengo dinero, yo solo soy un montón de papeles membretados que hemos enviado a los CLIENTES. Tendrás que hablar con ellos, yo solo soy un indicador”.

El emprendedor, sintiéndose traicionado le dijo, “pensaba que eras mi amiga” a lo que la FACTURACIÓN le respondió, “yo puedo ser tu mejor amiga o una FALSA AMIGA”.

El emprendedor, presa ya de los nervios, buscó ansiosamente al BENEFICIO que charlaba animadamente con los INGRESOS a la vez que se burlaban de los GASTOS que, apartados en una esquina, veían aburridamente pasar el tiempo…Se acercó a él y le dijo , “BENEFICIO, dame el dinero para pagar la fiesta por favor, tú debes tenerlo, para eso eres un BENEFICIO”. A lo que el BENEFICIO le dijo, “tú deberías saber que yo solo soy una suma de INGRESOS Y GASTOS pero si miras en mis bolsillos, yo no llevo nunca dinero en efectivo encima”.

De nuevo, el emprendedor, sintiéndose traicionado, le dijo, “pensaba que eras mi amigo” a lo que el BENEFICIO le respondió, “yo puedo ser tu mejor amigo o un FALSO AMIGO”.

El PROVEEDOR del idílico entorno, cansado de esperar, le dio un ultimátum al emprendedor quien, presa de un ataque de pánico, solicitó AL CRECIMIENTO, la PRENSA, las REDES SOCIALES y la ESTRATEGIA COMERCIAL que aguantaran unos minutos. Logró reunir de urgencia al BENEFICIO, LA VENTA, la FACTURACIÓN, LOS INGRESOS y la SALUD FINANCIERA pero fue estéril…. Nadie tenía dinero en efectivo encima.

De repente, el BENEFICIO exclamó: ”un momento, si yo existo pero no tenemos dinero, eso significa que son los CLIENTES los que tienen nuestro dinero. Ya está, ellos nos lo darán”. El emprendedor solicitó a la FACTURACIÓN y a la VENTA que buscaran a los CLIENTES. Tras encontrarlos, la VENTA les dijo “yo os he entregado el producto y mi compañera la FACTURACIÓN os envió la factura, ahora por favor, dadnos el dinero para poder PAGAR la fiesta”. A lo que los CLIENTES respondieron “es cierto, tú nos has dado un producto y eso hace que, gracias a eso, tengas un INGRESO pero acuérdate que dijimos que tu COBRO sería a los 60 días de darme la factura…Ahora mismo, no tengo dinero para darte ni te lo debo pero tengo un conocido que se llama BANCO que a lo mejor te puede ayudar. Si quieres lo llamo, vive aquí al lado”.

La FACTURACIÓN y la VENTA informaron rápidamente al emprendedor quien, antes de agotar esa última bala, consultó con el BENEFICIO el cual, muy enojado, dijo, “si llamas al BANCO tendremos que invitar a la fiesta a los INTERESES y ellos probarán entonces que yo soy un mentiroso porque se meten dentro de mí y me empiezan a comer por dentro hasta que desaparezco. Si ellos vienen, yo me iré y desapareceré de tu empresa”.

Entretanto, la CAJA y los COBROS, que no habían sido invitados a la fiesta, se habían acercado por el lugar a curiosear. Observando lo que pasaba, se acercaron sigilosamente al emprendedor y la CAJA le dijo “tú nunca me invitas a las fiestas porque el BENEFICIO te dice que con él es suficiente pero ahora soy tu única salvación porque yo sí tengo dinero en el bolsillo. Para que me entiendas mejor, solo hay fiesta si yo quiero..”

Y así fue como, una vez más, la CAJA fue la que , a fin de cuentas, decidió cuándo hay fiesta y cuándo no.

Al día siguiente, la CAJA se reunió con el emprendedor y le convenció de darle el liderazgo y el mando del negocio. El emprendedor así lo hizo.

Despidió al CRECIMIENTO y contrató a los COBROS y a los PAGOS bajo cuyo mando puso a la FACTURACIÓN , las VENTAS ,la ESTRATEGIA COMERCIAL, los GASTOS y LOS INGRESOS. Sacó al BENEFICIO  y a la FACTURACIÓN de los órganos de decisión y los sustituyó por la CAJA, los COBROS y los PAGOS. Solo estos tres podrían intervenir en la toma de decisiones. Prohibió hablar de SALUD FINANCIERA si no estaba supervisado previamente por la CAJA y solicitó a la CAJA que negociara directamente con CLIENTES y PROVEEDORES de forma que asegurara que siempre habría dinero en el banco. Despidió fulminantemente al largo plazo y contrató a la PLANIFICACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO.

A partir de entonces, el emprendedor prohibió las fiestas hasta nuevo aviso… Primero de todo, debía aprender a elegir a los AMIGOS VERDADEROS. Primero de todo debía consultar siempre con la LIQUIDEZ.