¿Qué es la Cuenta de Resultados o el Resultado?
La “Cuenta de Resultados” o “Resultado” es el indicador que mide la salud financiera teórica de la empresa. ¿Por qué decimos “teórica”? Porque el resultado, por si mismo, no es completamente concluyente y debe ser analizado siempre conjuntamente con el “Flujo de Caja” ya que es de éste último del que vive verdaderamente el negocio.
El Resultado se calcula como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Si los ingresos son superiores a los gastos, el Resultado arroja “beneficios” y , si es al contrario, el Resultado arroja “pérdidas”.
A su vez, los ingresos, se componen en su inmensa mayoría por las ventas si bien pueden existir pequeños ingresos adicionales ya sean financieros ya sean extraordinarios. Por otra parte, los gastos representan todas las compras de bienes y servicios necesarias para producir los ingresos.
Como decíamos anteriormente, el Resultado debe ser siempre analizado conjuntamente con el flujo de caja, es decir, debe ser analizado conociendo el momento en el que los ingresos se convertirán en “cobros” y los gastos en “pagos”.
Un resultado que arroja beneficios no es forzosamente un indicador de buena salud financiera si los ingresos no se convierten en cobros antes de que los gastos se conviertan en pagos.
Espero que, con esta breve explicación, haya resuelto tu duda sobre lo que es la Cuenta de Resultados. Si quieres ahondar más sobre este tema, te recomiendo que eches un vistazos a mi curso de “Finanzas para no Financieros” en el que dedico un capítulo entero a este concepto. ¡No te cortes, que mirar es gratis!