¿Qué es el Cash Flow?

 

El “Flujo de Caja” o “Cash Flow” es el indicador que mide la salud financiera real de la empresa. ¿Por qué decimos “real”? Porque representa la entrada y salida de dinero real, es decir, representa el momento en el que el resultado se convierte en “Liquidez” y ésta es el “combustible” de todo el negocio.

El Flujo de Caja se calcula como la diferencia entre los “Cobros” y los “Pagos”. Si los cobros son superiores a los pagos, el flujo de caja será positivo y estará mostrando que la empresa es capaz de autofinanciarse con su propio funcionamiento. Si es al contrario, será una señal de alarma que apunte a la necesidad de buscar financiación externa o a través de los propietarios.

Los cobros representan la materialización en dinero físico o “cash” de los ingresos de la empresa. Los pagos representan la materialización en dinero físico o “cash” de los gastos de la empresa.

En resumen, el flujo de caja nos muestra cuándo entra y sale la liquidez de la empresa. Por ello, en todo análisis económico de una empresa, proyecto, inversión, etc debe haber siempre un flujo de caja para tomar decisiones.

Espero que, con esta breve explicación, haya resuelto tu duda sobre lo que es el Cash Flow. Si quieres ahondar más sobre este tema, te recomiendo que eches un vistazos a mi curso de «Finanzas para no Financieros» en el que dedico un capítulo entero a este concepto. Además, en el enlace podrás ver el primer módulo del curso y, aunque es un módulo introductorio, te servirá para hacerte una idea real de lo que te vas a encontrar en el resto de los módulos.